Preparación al conservatorio:
Teoría y lenguaje musical
2017-2018
Artes Escénicas Rebollar

Preparación a conservatorio 2017-2018 en Artes Escénicas Rebollar

La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.”

Paco de Lucía

 El objetivo es formar a personas interesadas en el conocimiento del lenguaje musical tanto para el desarrollo del disfrute personal o para su formación como profesional de la música tanto instrumentista o vocal. Esta enseñanza les capacitará para la prueba de acceso del Grado Medio o Superior del Conservatorio Superior de Música.

GRADO MEDIO

ENTONACION Y RITMO.
  •  Lectura en clave de Sol y Fa.
  • Medida en compases binarios, ternarios, simples y compuestos.
  • Cambios de compás y equivalencias de figuras.
  • Articulaciones rítmicas.
  • Grupos de valoración especial.
  • Abreviaciones y repeticiones.
  • Entonación en clave de Sol en tonalidad mayor o menor.
  • Modulación a tonos vecinos.
  • Cambio de modo.
  • Alteraciones accidentales.
  • Cromatismos y floreos.
DICTADO MUSICAL.
  • Reproducir por escrito un fragmento musical escuchado.
  • Identificar correctamente el compás y la armadura de la tonalidad.
  • Escribir alteraciones accidentales.
  • Escribir correctamente el ritmo y la melodía.
TEORIA.
  • Intervalos simples mayores, menores, aumentados y disminuidos. Inversión de intervalos.
  • Escalas diatónicas mayores y menores: construcción e identificación de los cuatro tipos de escala mayor y menor.
  • Tonalidades mayores y menores hasta 7 alteraciones. Armadura de las tonalidades. Tonos vecinos o relativos armónicos. Tonos homónimos.
  • Modulación a los tonos vecinos.
  • Grados de la escala. Grados tonales y modales.
  • Alteraciones propias, accidentales y de precaución. Alteraciones dobles.
  • Semitono diatónico y cromático. Enarmonía y unísono.
  • Análisis de compases: subdivisión binaria y ternaria. Unidad de pulso, fracción y compás. Compases de amalgama.
  • Equivalencias rítmicas.
  • Grupos de valoración especial: grupos excedentes y deficientes.
  • Acordes tríadas: construcción e identificación de acordes Perfectos Mayores, menores, de 5a Aumentada y de 5a disminuida.
  • Terminología musical: agógica, dinámica, términos de carácter. o Signos de acentuación y articulación.
  • Signos de repetición, abreviación y fraseo.

GRADO SUPERIOR

ANALISIS DE LA MÚSICA FLAMENCA.
  • Análisis técnico, formal, armónico, estético, pedagógico y estilístico de una partitura flamenca.
  • Reconocimiento de acordes y modulaciones.
  • Reconocimiento de las diferentes técnicas utilizadas en la guitarra flamenca de manera escrita.
  • Identificación de falsetas.
  • Biografías de los autores principales.

(el alumno previamente debe leer y escribir música perfectamente)

TEORÍA DEL FLAMENCO.
  • Conocer los elementos básicos de la música flamenca, en todos sus parámetros, rítmicos, melódicos, armónicos y formales, siempre desde un punto de vista histórico.
  • Reconocer los estilos del flamenco, complejos genéricos y variantes de cada uno en base al conocimiento de sus características musicales.
  • Estudio de las estructuras musicales del Flamenco.
  • Audición, interpretación e identificación de los diferentes estilos y sus variantes

IMPARTIDAS POR EL PRESTIGIOSO GUITARRISTA PEDRO RAMIREZ

Nace en 1987 y con sólo 10 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Triana con la especialidad de Guitarra Clásica.

Una vez finalizado el Grado Elemental continúa su formación musical realizando el Grado Medio en la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, Sevilla.

Recientemente ha sido titulado por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba con el Grado Superior de Guitarra Flamenca. De sus profesores más prestigiosos se puede nombrar a Antonio Duro, Manolo Franco, Eduardo Rebollar “El niño Pura”, Paco Cortés, Pedro Sierra, entre muchos otros que han aportado perfeccionamiento en su toque.

Ha trabajado en grandes teatros de Europa con compañías de baile como la de María Serrano o Alba Rey. Tanto su formación como su experiencia laboral han hecho que se convierta en un gran conocedor de todos los palos del flamenco así como de otras músicas como el Jazz o la bosanova.

Actualmente se encuentra ocupando la plaza de profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

ADAPTADOS A TI

NIVEL MEDIO

Entonación y ritmo.
Dictado musical y Teoría

NIVEL SUPERIOR

Análisis de la música
flamenca. Teoría del flamenco

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Artes Escénicas Rebollar

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La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.”

Paco de Lucía

 El objetivo es formar a personas interesadas en el conocimiento del lenguaje musical tanto para el desarrollo del disfrute personal o para su formación como profesional de la música tanto instrumentista o vocal. Esta enseñanza les capacitará para la prueba de acceso del Grado Medio o Superior del Conservatorio Superior de Música.

GRADO MEDIO

ENTONACION Y RITMO.
  •  Lectura en clave de Sol y Fa.
  • Medida en compases binarios, ternarios, simples y compuestos.
  • Cambios de compás y equivalencias de figuras.
  • Articulaciones rítmicas.
  • Grupos de valoración especial.
  • Abreviaciones y repeticiones.
  • Entonación en clave de Sol en tonalidad mayor o menor.
  • Modulación a tonos vecinos.
  • Cambio de modo.
  • Alteraciones accidentales.
  • Cromatismos y floreos.
DICTADO MUSICAL.
  • Reproducir por escrito un fragmento musical escuchado.
  • Identificar correctamente el compás y la armadura de la tonalidad.
  • Escribir alteraciones accidentales.
  • Escribir correctamente el ritmo y la melodía.
TEORIA.
  • Intervalos simples mayores, menores, aumentados y disminuidos. Inversión de intervalos.
  • Escalas diatónicas mayores y menores: construcción e identificación de los cuatro tipos de escala mayor y menor.
  • Tonalidades mayores y menores hasta 7 alteraciones. Armadura de las tonalidades. Tonos vecinos o relativos armónicos. Tonos homónimos.
  • Modulación a los tonos vecinos.
  • Grados de la escala. Grados tonales y modales.
  • Alteraciones propias, accidentales y de precaución. Alteraciones dobles.
  • Semitono diatónico y cromático. Enarmonía y unísono.
  • Análisis de compases: subdivisión binaria y ternaria. Unidad de pulso, fracción y compás. Compases de amalgama.
  • Equivalencias rítmicas.
  • Grupos de valoración especial: grupos excedentes y deficientes.
  • Acordes tríadas: construcción e identificación de acordes Perfectos Mayores, menores, de 5a Aumentada y de 5a disminuida.
  • Terminología musical: agógica, dinámica, términos de carácter. o Signos de acentuación y articulación.
  • Signos de repetición, abreviación y fraseo.

GRADO SUPERIOR

ANALISIS DE LA MÚSICA FLAMENCA.
  • Análisis técnico, formal, armónico, estético, pedagógico y estilístico de una partitura flamenca.
  • Reconocimiento de acordes y modulaciones.
  • Reconocimiento de las diferentes técnicas utilizadas en la guitarra flamenca de manera escrita.
  • Identificación de falsetas.
  • Biografías de los autores principales.

(el alumno previamente debe leer y escribir música perfectamente)

TEORÍA DEL FLAMENCO.
  • Conocer los elementos básicos de la música flamenca, en todos sus parámetros, rítmicos, melódicos, armónicos y formales, siempre desde un punto de vista histórico.
  • Reconocer los estilos del flamenco, complejos genéricos y variantes de cada uno en base al conocimiento de sus características musicales.
  • Estudio de las estructuras musicales del Flamenco.
  • Audición, interpretación e identificación de los diferentes estilos y sus variantes

IMPARTIDAS POR EL PRESTIGIOSO GUITARRISTA PEDRO RAMIREZ

Nace en 1987 y con sólo 10 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Triana con la especialidad de Guitarra Clásica.

Una vez finalizado el Grado Elemental continúa su formación musical realizando el Grado Medio en la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, Sevilla.

Recientemente ha sido titulado por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba con el Grado Superior de Guitarra Flamenca. De sus profesores más prestigiosos se puede nombrar a Antonio Duro, Manolo Franco, Eduardo Rebollar “El niño Pura”, Paco Cortés, Pedro Sierra, entre muchos otros que han aportado perfeccionamiento en su toque.

Ha trabajado en grandes teatros de Europa con compañías de baile como la de María Serrano o Alba Rey. Tanto su formación como su experiencia laboral han hecho que se convierta en un gran conocedor de todos los palos del flamenco así como de otras músicas como el Jazz o la bosanova.

Actualmente se encuentra ocupando la plaza de profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

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Teoría y lenguaje musical
2017-2018
Artes Escénicas Rebollar

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La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.”

Paco de Lucía

 El objetivo es formar a personas interesadas en el conocimiento del lenguaje musical tanto para el desarrollo del disfrute personal o para su formación como profesional de la música tanto instrumentista o vocal. Esta enseñanza les capacitará para la prueba de acceso del Grado Medio o Superior del Conservatorio Superior de Música.

GRADO MEDIO

ENTONACION Y RITMO.
  •  Lectura en clave de Sol y Fa.
  • Medida en compases binarios, ternarios, simples y compuestos.
  • Cambios de compás y equivalencias de figuras.
  • Articulaciones rítmicas.
  • Grupos de valoración especial.
  • Abreviaciones y repeticiones.
  • Entonación en clave de Sol en tonalidad mayor o menor.
  • Modulación a tonos vecinos.
  • Cambio de modo.
  • Alteraciones accidentales.
  • Cromatismos y floreos.
DICTADO MUSICAL.
  • Reproducir por escrito un fragmento musical escuchado.
  • Identificar correctamente el compás y la armadura de la tonalidad.
  • Escribir alteraciones accidentales.
  • Escribir correctamente el ritmo y la melodía.
TEORIA.
  • Intervalos simples mayores, menores, aumentados y disminuidos. Inversión de intervalos.
  • Escalas diatónicas mayores y menores: construcción e identificación de los cuatro tipos de escala mayor y menor.
  • Tonalidades mayores y menores hasta 7 alteraciones. Armadura de las tonalidades. Tonos vecinos o relativos armónicos. Tonos homónimos.
  • Modulación a los tonos vecinos.
  • Grados de la escala. Grados tonales y modales.
  • Alteraciones propias, accidentales y de precaución. Alteraciones dobles.
  • Semitono diatónico y cromático. Enarmonía y unísono.
  • Análisis de compases: subdivisión binaria y ternaria. Unidad de pulso, fracción y compás. Compases de amalgama.
  • Equivalencias rítmicas.
  • Grupos de valoración especial: grupos excedentes y deficientes.
  • Acordes tríadas: construcción e identificación de acordes Perfectos Mayores, menores, de 5a Aumentada y de 5a disminuida.
  • Terminología musical: agógica, dinámica, términos de carácter. o Signos de acentuación y articulación.
  • Signos de repetición, abreviación y fraseo.

GRADO SUPERIOR

ANALISIS DE LA MÚSICA FLAMENCA.
  • Análisis técnico, formal, armónico, estético, pedagógico y estilístico de una partitura flamenca.
  • Reconocimiento de acordes y modulaciones.
  • Reconocimiento de las diferentes técnicas utilizadas en la guitarra flamenca de manera escrita.
  • Identificación de falsetas.
  • Biografías de los autores principales.

(el alumno previamente debe leer y escribir música perfectamente)

TEORÍA DEL FLAMENCO.
  • Conocer los elementos básicos de la música flamenca, en todos sus parámetros, rítmicos, melódicos, armónicos y formales, siempre desde un punto de vista histórico.
  • Reconocer los estilos del flamenco, complejos genéricos y variantes de cada uno en base al conocimiento de sus características musicales.
  • Estudio de las estructuras musicales del Flamenco.
  • Audición, interpretación e identificación de los diferentes estilos y sus variantes

IMPARTIDAS POR EL PRESTIGIOSO GUITARRISTA PEDRO RAMIREZ

Nace en 1987 y con sólo 10 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Triana con la especialidad de Guitarra Clásica.

Una vez finalizado el Grado Elemental continúa su formación musical realizando el Grado Medio en la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, Sevilla.

Recientemente ha sido titulado por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en Córdoba con el Grado Superior de Guitarra Flamenca. De sus profesores más prestigiosos se puede nombrar a Antonio Duro, Manolo Franco, Eduardo Rebollar “El niño Pura”, Paco Cortés, Pedro Sierra, entre muchos otros que han aportado perfeccionamiento en su toque.

Ha trabajado en grandes teatros de Europa con compañías de baile como la de María Serrano o Alba Rey. Tanto su formación como su experiencia laboral han hecho que se convierta en un gran conocedor de todos los palos del flamenco así como de otras músicas como el Jazz o la bosanova.

Actualmente se encuentra ocupando la plaza de profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.

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