Flamenco y cine, dos disciplinas unidas

Publicado el 02 agosto 2023

 

A priori puede parecer que el flamenco y el cine son dos disciplinas artísticas que poco o nada tienen que ver. Pero nada más lejos de la realidad. A poco que rasguees la guitarra salen sones que indican que estamos ante una unión mayúscula.

 

Dos mundos que casan a la perfección y que en reiteradas ocasiones han dado muestra de su buen entendimiento. En este artículo te queremos mostrar que es una unión fantástica la que proponen el flamenco y el cine, y ahora que estamos en verano nada mejor que disfrutar de ambas disciplinas. ¡Vamos al lío!

Este artículo hubiese sido difícil de montar sin habernos basado en las vivencias de Carlos Aguilar, un crítico de cine nacido en Madrid en 1958. Concretamente lo hacemos revisando su obra literaria Flamenco y cine, publicada en otoño de 2019 por Ediciones Cátedra. Porque –esto es una realidad– posiblemente Carlos Aguilar sea la persona que más cine flamenco haya podido ver.

 

Embrujo (1947)

Empezamos este listado en orden cronológico con un dúo de película, nunca mejor dicho, el de Manolo Caracol y la legendaria Lola Flores, que precisamente en 2023 se conmemora el centenario del nacimiento de La Faraona –como muchos la conocen–. Esta pareja hizo varios largometrajes, pero posiblemente tengan su mejor versión en Embrujo (1947). No podemos olvidar la escena en la que él interpreta La niña de fuego, del trío compositivo Quintero, León y Quiroga, mientras ella baila. Impactante.

 

 

Duende y misterio del flamenco (1952)

Seguimos con Edgar Neville, cuyo largometraje titulado Duende y misterio del flamenco (1952) no debe faltar en la lista. Es una cinta mayúscula. Monumental. En ella aparecen artistas de la talla de Antonio Mairena o las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, pero especialmente de Antonio El Bailarín, que protagoniza una escena de baile soberbia con la voz de El Pili en el Tajo de Ronda.

 

 

De espaldas a la puerta (1959)

El director José María Forquer, director de De espaldas a la puerta (1959), se quedó prendado de La Chunga, Micaela Flores Amaya –prima de Carmen Amaya–, al verla bailar descalza. Por eso la eligió para participar en esta cinta donde La Chunga hace de La Chunga en una secuencia inolvidable.

 

 

 

«Aprovecha el verano para ver algunas de estas películas flamencas, no te dejarán indiferente. Y si quieres un mayor acercamiento al arte jondo y aprender flamenco en Sevilla, no dudes en visitar Artes Escénicas Rebollar. Estaremos encantados de transmitirte nuestra gran pasión»

 

 

Los Tarantos (1963)

Todo queda en familia, porque nos vamos ahora con la bailaora Carmen Amaya, que rodó uno de los principales clásicos del cine flamenco. Y lo hizo poco antes de que se iniciase la Guerra Civil, María de la O. La bailaora dejó para el recuerdo cintas tan bellas como Los Tarantos (1963), dirigida por Francisco Rovira Beleta. El baile de Amaya es impactante en esta película, que fue nominado al Oscar como Mejor película extranjera. Por desgracia, la artista no pudo ver ni su estreno ni la nominación, porque falleció en 1963 a causa de una dura enfermedad.

 

 

Amor brujo (1986)

Cerramos con una de las obras cumbre de la música clásica española, Amor brujo (1986), de Manuel de Falla. Esta fue llevada al cine en tres ocasiones, pero en la dirigida por Carlos Saura muestra la unión de Cristina Hoyos y Antonio Gades y cuenta con Jesús López Cobos como director de orquesta y con la voz de Rocío Jurado para ambientar el baile. Honestamente, es imprescindible.

 

 

«El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo. Era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado. Eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera. Eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo. ¿Quién podría pensar que ese lamento íntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, pudiera ser un día taquillero?», afirmaba el director Edgar Neville en su Flamenco y cante jondo (1963).

 

Solo hemos destacado un puñado de películas, pero son muchas más las que se quedan en el tintero. Hoy en día no se hacen demasiados largometrajes con el flamenco como protagonista, pero sí hay series documentales basados en la vida de Paco de Lucía, Camarón o la citada Lola Flores. Aprovecha el verano para ver algunas de estas cintas, no te dejarán indiferente. Y si quieres un mayor acercamiento al arte jondo y aprender flamenco en Sevilla, no dudes en visitar Artes Escénicas Rebollar. Estaremos encantados de transmitirte nuestra gran pasión.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Peñas flamencas, las guardianas de lo jondo

Las peñas flamencas son las guardianas de lo jondo y a ellas debemos rendir en alguna ocasión su poquito de pleitesía. Por eso hemos pensado hablar de ellas a lo largo de este artículo. Contarte sus orígenes, curiosidades y alguna

Leer más

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×