Paco de Lucía, una deidad hecha guitarra

Publicado el 24 noviembre 2023

 

Hablar de toque o guitarra flamenca es hablar de Francisco Sánchez Gómez, o de forma más concreta de Paco de Lucía. Considerado por muchos el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos y posiblemente uno de los más virtuosos de este instrumento a nivel planetario. En Artes Escénicas Rebollar queremos hablarte una mijita de Paco el de la Lucía, su madre. Lo que ha aportado al mundo de la guitarra flamenca y el gran homenaje que le van a hacer en Nueva York allá por febrero de 2024.

 

Como toda historia, debemos empezar por su principio. Y este arranque tiene lugar en el popular barrio de La Fuensanta, en Algeciras, Cádiz. Allá por el año 1947 en un frío 21 de diciembre nació Francisco o Paco, el menor de los cinco hijos de Lucía Gomes Gonçalves –más conocida como La Portuguesa– y de Antonio Sánchez Pecino.

Su padre era un gran aficionado a la guitarra, instrumento al que tomó cariño de la mano de Manuel Fernández, Titi de Marchena. A ratos tocaba en tablaos y fiestas locales bajo el sobrenombre de Antonio de Algeciras, cuando no estaba vendiendo frutas y telas. Sus hijos, Ramón, María Lucía, Pepe, Antonio y Paco, tuvieron que dejar sus estudios muy pronto para ayudar y ponerse a trabajar dada la difícil situación económica que vivía la familia.

Antonio tenía claro que el arte flamenco les brindaría un gran porvenir y les motivo para que aprendieran a tocar la guitarra (bendita decisión, Antonio). Para ello los puso en contacto con artistas como Antonio El Chaqueta, Chato Méndez, Rafael El Tuerto, El Brillantina de Cádiz y Antonio Jarrita.

Dos de sus hijos, Paco y Pepe –padre de la cantante Malú–, fueron los que más destacaron. Juntos actuaron por primera vez en su tierra natal en 1959 y formaron un grupo que en sus inicios se llamó Paco y Pepe de Algeciras, pero que luego cambió a Los Chiquitos de Algeciras. Por aquel entonces Paco quiso buscarse un nombre propio y adoptó el nombre de su madre como apellido. Un apellido que lo convertiría en leyenda.

Juntos formaron un equipo formidable. En 1962 Paco y Pepe se presentaron al Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera  y Pepe se alzó con el primer premio cantando por malagueñas. Paco, demasiado pequeño para participar –tenía solo 15 años–, obtuvo el Premio Javier Molina, un galardón especial que crearon solo para él. Después se mudó la familia a Madrid y los hermanos se unieron a la compañía de José Greco para llevar a cabo una gira por Sudamérica.

Tras esto Paco colaboró con Ricardo Modrego y conoció a ilustres como Fosforito y Juan el Lebrijano. Formó un grupo junto a otros compañeros como Matilde Coral, Paco Cepero y El Farruco y más tarde hizo una gran amistad con Camarón de la Isla, con quien se unió –también su hermano Ramón– durante los primeros siete discos del legendario cantaor de San Fernando.

 

 

«El 25 de febrero de 2024, cuando se cumplen diez años del fallecimiento del genio, la Fundación Paco de Lucía apuesta por una forma diferente y especial de honrar al artista y organiza el Festival Paco de Lucía Legacy. Un evento que se desarrollará del 20 al 24 de febrero de 2024 en Nueva York»

 

 

Presentación en Madrid del Festival Paco de Lucía Legacy. Foto: Jesús Reina – Fundación Paco de Lucía

 

 

Paco también grabó discos en solitario, animado por los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, destacando especialmente Fuente y Caudal (1973) con el gran éxito Entre dos aguas, con el que alcanzó el número uno de las listas de ventas y que le catapultó a la fama internacional.

El maestro también quiso probar otros estilos y dejó de lado el flamenco tradicional por fusiones y nuevos estilos como el jazz. Mezclas que plasmó en discos como Solo quiero caminar (1981), Siroco (1987) y Zyryab (1990). En Zyryab se une a Chick Corea y a Manolo Sanlúcar en una fusión maestra de flamenco y jazz inigualable.

En 2014, tras toda una vida ligada al mundo de la guitarra, Paco dejó atrás su vida en la Tierra para pasar a la eternidad. El fabuloso tocador falleció en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014 a causa de un infarto agudo de miocardio cuando solo contaba con 66 años de edad.

Paco de Lucía dejó atrás una carrera legendaria en la que cosechó galardones como dos Grammy, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se le concedió en 2004. Entonces el jurado dijo: «Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra estaba en sus manos».

El 25 de febrero de 2024 –cuando se cumplen diez años del fallecimiento del genio– la Fundación Paco de Lucía apuesta por una forma diferente y especial de honrar al artista y organiza el Festival Paco de Lucía Legacy. Un evento que se desarrollará del 20 al 24 de febrero de 2024 en Nueva York, uno de los espacios que más repercusión tuvo en el crecimiento laboral de Paco.

Comenzará la cita en el famoso Canergie Hall, en Manhattan, donde Paco debutó el 2 de mayo de 1968. Luego el evento se trasladará al Lincoln Center, el Symphony Space y hasta a otros seis espacios de la ciudad de los rascacielos. Estará repleto de artistas que no se han querido perder el gran homenaje. Al Di Meola, Rubén Blades, Diego El Cigala, José Mercé, Rafael Riqueni, Farruquito, Carmen Linares o Niño Josele son algunos de los nombres que estarán presentes. Un Festival que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Desde Artes Escénicas Rebollar queremos aportar nuestro granito de arena al recuerdo de Paco con estas líneas. Sabéis que la guitarra flamenca forma parte de nuestra vida y las seis cuerdas no serían las mismas sin el toque del maestro Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. Porque si alguien se acercó a la perfección fue aquel músico de Algeciras que escribió una etapa de oro para la guitarra flamenca, con discos grabados en estados de gracia plena que parecían cada uno mejor que el anterior y hasta alumbrados por un músico diferente, de tan desbordante que era su creatividad.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

×