Yolanda Lorenzo

Nace en 1967 en Ámsterdam (Holanda).

En 1981 comienza a estudiar flamenco con Matilde Coral. En 1987 consigue la licenciatura en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza Clásica y Flamenca en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, obteniendo una calificación de sobresaliente. Las primeras actuaciones las hace con un grupo flamenco que forman Matilde Coral y Juan Morilla recorriendo con éste la geografía española.

Ha estudiado con diversos maestros de flamenco como: Mario Maya, Manolo Marín, Farruco, El Mimbre, Matilde Coral, Milagros Menjibar, etc.

A partir de 1986 comienza a trabajar en diversos Festivales Flamencos como solista.

En 1987 entra a formar parte de la compañía “La Cuadra de Sevilla” de Salvador Távora, participando en tres de sus espectáculos. Con esta compañía viaja por toda Europa y América.

En 1992 actúa en Barcelona con motivo de la Clausura de los Juegos Paraolímpicos.

En 1994 interviene en la Ópera “Carmen” de Bizet, en calidad de bailaora flamenca solista, interpretada por una compañía búlgara dirigida por Borislav Ivanov. Esta ópera fue presentada en el Auditorio de la Cartuja en Sevilla, con motivo de un Festival Internacional de Ópera, seguidamente se representó en diversas ciudades de Europa.

En este año comienza a impartir clases de flamenco en diversos centros públicos y privados, trabajando con la Diputación de Huelva y distintos organismos oficiales.

En 1996 comienza a trabajar en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren, impartiendo clases junto a Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Naranjito de Triana, Eduardo Rebollar y Manolo Franco entre otros.

En los años 2000 y 2001 es reclamada para dar clases magistrales en Dinamarca, Alemania y Sevilla con motivo de la Bienal de Flamenco.

En el año 2002 actuó en Nueva York y Miami junto a Calixto Sánchez, Eduardo Rebollar y Manolo Franco con motivo de un Festival Internacional de Flamenco.

En el año 2003 forma parte del elenco artístico del espectáculo “Retrato Flamenco” de Calixto Sánchez.

En 2004 comienza a trabajar con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía dentro de la programación “Rutas del Flamenco” donde se imparte una clase interactiva para aprender a distinguir los distintos palos del flamenco, siendo de gran aceptación por parte de profesionales y público en general. Esta conferencia estuvo en Japón en el año 2005 con motivo de la Exposición Universal de Aichi, siendo elegido uno de los mejores espectáculos.

En 2006 estuvo en el Festival Flamenco de Nueva York y en la Feria de Turismo de Andalucía celebrada en París.

En el 2005 crea su empresa Artes Escénicas Rebollar, con la que además de ser la sede de su espacio de impartir clases de guitarra, cante y baile flamenco, también es el lugar donde crear, organizar y difundir eventos flamencos hasta la actualidad.

A partir del año 2007 es solicitada para actuar en diversos Festivales, espectáculos y programas flamencos de televisión.

  • “Alreó de la fragua” Festival de Jerez (2007)
  • Interviene en grabaciones discográficas (zapateado)
  • “Retablo de la vida y pasión de Jesús” (2008)
  • Ciclo de Flamenco “Conocer el Flamenco” (2010)
  • “Homenaje a Chano Lobato” (2010)
  • Gala Flamenca de la Fundación Antares (2010)
  • Espectáculos para la Fundación Cajasol dirigido a niños (2016)

Estas actividades siempre están compaginadas con la dirección de su escuela de baile.

Formulario de contacto