Nuestros cursos: ¿qué aprender en Artes Escénicas Rebollar?

Publicado el 02 enero 2023

La escuela Artes Escénicas Rebollar, dirigida por el guitarrista Eduardo Rebollar y la bailaora Yolanda Lorenzo, lleva desde 1993 al servicio del flamenco. ¡Casi nada! Se dedica a formar con pasión a bailaores, guitarristas, cantaores y todo tipo de personas –profesionales o no– que sientan el flamenco como su modo de vida. Para ello, cuenta con una gran variedad de programas académicos con enseñanzas adaptadas a todos los niveles y todas las edades. ¡No te vayas muy lejos, que te repasamos la oferta formativa!

 

Curso de guitarra flamenca

Contamos de lunes a viernes –de forma presencial y online– con formación en guitarra flamenca. El profesorado está compuesto por el maestro Eduardo Rebollar, junto a Pedro Ramírez, Dani Niño de Pura y Javi Gómez. Los cursos son de distinta duración, desde las dos horas a las veinte horas semanales.

El objetivo principal del mismo es formar guitarristas que sepan acompañar al cante y al baile flamenco. El estudiante terminará adquiriendo los conocimientos necesarios para reproducir con la guitarra palos rítmicos y falsetas sencillas. También adquirirá las bases sobre la técnica y la estructura del compás.

Para el desarrollo del curso se crean grupos con alumnos de un nivel similar, con el fin de que el aprendizaje se desarrolle de forma homogénea y de que cada clase cale al máximo en cada guitarrista siendo un progreso de formación creciente conforme pasan las semanas.

 

«A partir de enero de 2023 se pone en marcha un curso de guitarra con niveles medio y avanzado, con Niño de Pura. Una joya. También en la misma fecha se ha preparado un taller de acompañamiento al baile en nivel medio y avanzado, impartido por Beatriz Cruz»

 

Cante flamenco

También de lunes a viernes –de forma presencial y online– se ofrece el curso de cante flamenco con Marcos Martínez y Laura Román como profesores, ambos bajo la supervisión del cantaor y maestro Calixto Sánchez. La duración de los cursos es diversa, al igual que los niveles formativos, desde iniciación a especialización.

El objetivo no es otro que formar cantaores y cantaoras que sepan tanto las técnicas como los recursos para la interpretación de los diferentes palos flamencos y la historia cantaora de nuestra tierra impregnando a la vez de personalidad propia su cante. El estudiante adquirirá los conocimientos básicos de la técnica vocal para el cante flamenco y con ello poder alcanzar la ejecución de los diferentes estilos de cantes tanto libres como a compás y de acompañamiento al baile.

 

Baile flamenco

En el apartado de baile flamenco, hay también cursos para distintos niveles y con diferentes horarios, de lunes a viernes tanto presencialmente como en línea. El curso está guiado por la bailaora Yolanda Lorenzo, profesora titulada por el Conservatorio Superior de Baile y con experiencia en los mejores escenarios flamencos nacionales e internacionales. Le acompaña a un elenco de excelentes bailaores y profesionales como son Beatriz Cruz, Álvaro Sarabia y María Rebollar.

La idea es formar artistas que sepan tanto las técnicas como los recursos para la interpretación de los diferentes palos flamencos. El estudiante adquirirá los conocimientos de los compases básicos del flamenco. Esto se enseña al igual que la técnicas. También se aprende a realizar coreografías sencillas o elaboradas y el manejo de complementos esenciales del baile flamenco para niveles más elevados como el mantón, el abanico y la bata de cola.

Por otro lado, el estudiante también adquiere los conocimientos necesarios para consolidar sus nociones sobre técnica y compás. Para ello se estudian los principales estilos y estructuras de baile clásicos, así como los cantes y los recursos principales.

 

 

Lenguaje musical

Este curso de duración anual está impartido por el profesor Pedro Ramírez, titulado por el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla y por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con el grado superior de guitarra flamenca.

El objetivo es formar al alumnado en la disciplina musical tanto para su disfrute personal como para poder superar las pruebas de acceso del conservatorio de música al grado medio y al grado superior.

Se dividen las clases por niveles. El grado medio se centra en entonación y ritmo, dictado musical y teoría musical, y el grado superior en análisis de la música flamenca, teoría del flamenco, historia del flamenco y literatura flamenca.

 

«El 20 de enero de 2023 El Perla ofrece un taller de 10 a 13 horas sobre guitarra flamenca, y del 20 al 24 de febrero de 2023 el mismo artista ofrece un cursillo de guitarra de 10 a 12 horas»

 

Compás, historia y literatura flamenca

Las clases de compás están pensadas para todos las especialidades, guitarristas, cantaores y bailaores. Se imparten como apoyo de las demás clases en sus diferentes especialidades de baile, guitarra y cante para profundizar en esta asignatura tan esencial para el arte del flamenco. Además, en este curso se dan a conocer de una forma sencilla y amena la historia del flamenco y la literatura de los cantes con la didáctica de los mejores profesores.

El cuerpo de profesores está formado por Calixto Sánchez, encargado de impartir historia del flamenco; José Luis Rodríguez Ojeda, que forma en literatura flamenca; y la bailaora Beatriz Cruz, reconocida en los más prestigiosos circuitos flamencos y mejor docente en el arte del compás.

Lo que se pretende es que el alumno conozca en profundidad el arte y la cultura del Flamenco al interpretar tanto las melodías y compases como al interpretar las letras del cante o los movimientos en el baile.

 

Cursos intensivos, talleres y más

Cada año durante el verano se sacan plazas para cursos intensivos de baile, guitarra y cante con una duración de cuatro semanas. Los cursos se imparten de lunes a viernes en horario de mañana tanto de forma presencial como online. Están coordinados por Yolanda Lorenzo y Eduardo Rebollar, y cuentan con un cuerpo de profesores con sobrada experiencia en el mundo del flamenco.

También hay sorpresas. A partir de enero de 2023 se pone en marcha un curso de guitarra con niveles medio y avanzado, con Niño de Pura. Una joya. También en la misma fecha se ha preparado un taller de acompañamiento al baile en nivel medio y avanzado, impartido por Beatriz Cruz. Por otro lado, el 20 de enero de 2023 El Perla ofrece un taller de 10 a 13 horas sobre guitarra flamenca, y del 20 al 24 de febrero de 2023 el mismo artista ofrece un cursillo de guitarra de 10 a 12 horas.

No podemos dejar de mencionar el curso convivencia en la aldea del Rocío, en Huelva. En el verano de 2023 –fecha por definir– y durante una semana, los alumnos conviven en una casa señorial y tras el desayuno reciben tres horas de clase en guitarra o cante. Tras el almuerzo, tiempo libre para descansar hasta la tarde noche, cuando un artista consagrado visita la casa para contar sus vivencias y disfrutar de la experiencia.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×