La Llave de Oro del Cante: una historia de insignes flamencos

Publicado el 27 diciembre 2022

 

Pocos galardones del mundo del flamenco están tan rodeados de misticismo, leyenda y, por qué no decirlo, polémica como la Llave de Oro del Cante. Un premio que solo ostentan cinco artistas masculinos, a saber: El Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Camarón de la Isla y Fosforito. Te contamos su historia.

Todo empezó en el año 1868, aunque ni siquiera esto está comprobado. Poco o nada hay de la primera Llave de Oro del Cante y todo el mundo del flamenco concuerda en que fue algo puramente anecdótico. Una de las versiones más extendidas sitúan el hecho en el Café sin techo de Málaga, donde Tomás el Nitri recibió de manos de sus seguidores y amigos este galardón. Sin haber pruebas, algunas lenguas hablan de que alguna genialidad del Nitri sirvió para que alguien le diese una llave con la que simbolizaban que era el que abría el cante. Poco más. Otras versiones apuntan a una reunión de cabales en Jerez de la Frontera. Quién sabe. Más allá de eso, el Nitri ha pasado a la historia por ser el primero en ostentar este premio.

De la anécdota pasamos a la polémica y los intereses comerciales, y no porque la valía del sevillano Manuel Vallejo no fuese la necesaria, sino porque parece que mucho tuvo que ver el madrileño Teatro Pavón. Vallejo ganó de forma indiscutible la primera edición de la Copa Pavón, organizada por el citado teatro, en 1925. Pero la segunda edición recayó sobre el saetero Manuel Centeno. Un grupo de artistas disconformes con esta decisión, liderados por Antonio Chacón, junto a empresarios del propio teatro, decidieron en una maniobra comercial darle la segunda Llave de oro del cante a Manuel Vallejo en 1926.

Ya en 1960, fallecido Manuel Vallejo, los organizadores del prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba decidieron hacer una gala para dar la tercera llave. En el acto, ocurrido en 1962, se llevó la tercera Llave de Oro del Cante el gran Antonio Mairena, aunque a decir verdad por aquel entonces no era una de las primeras voces del arte jondo. Competía contra Fosforito, El Chocolate, Juan Varea, Pericón de Cádiz y Platero de Alcalá. Cierto es que por aquel entonces había figuras ilustres como la Niña de los peines, Caracol, Marchena, El Punto, la Niña de la Puebla o Valderrama, pero por diversos motivos no fueron invitados o no acudieron a la gala.

La cuestión es que Antonio el Bailarín fue el encargado de darle el premio a Mairena en un acto celebrado el Alcázar de los Reyes Cristianos. Cuenta el querido Manuel Bohórquez en Expoflamenco que Pastora Pavón quiso disputarle la llave a su primo Antonio Mairena, pariente lejano, pero no le dejaron participar. Al llegar a Sevilla con su premio, Antonio ni siquiera se atrevió a enseñarle la llave a su prima, así que se la mandó con la huevera de Mairena del Alcor, que le llevaba los huevos tanto a él como a la Niña de los Peines. «Llévale la llave a mi prima para que la vea y me la traes luego», dicen que le dijo Antonio a la huevera. ¡Vaya historia!

La cuarta llave fue para el gran cantaor Camarón de la Isla. Poco hay que decir sobre las virtudes de este cantaor y lo que ha hecho por el flamenco José Monje Cruz. Pero tampoco está exenta de polémica esta llave. La Junta de Andalucía en el año 2000 y con motivo del cincuenta aniversario del cantaor de San Fernando (Cádiz) decidió otorgarle la cuarta Llave de Oro del Cante. El por aquel entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, le dio el premio a la viuda de Camarón, Dolores Montoya, Chispa.

 

«¿Qué pasará con la futura Llave de Oro del Toque? ¿Se recuperará la Llave de Oro del Baile? ¿Tendremos sexta Llave de Oro del Cante y estará exenta de polémica? Son muchas preguntas que nosotros no podemos resolver, pero seguro que cuando tengamos sus respuestas, os las contaremos en nuestro blog. ¡Larga vida al flamenco!»

 

 

Pese a que destacados artistas como Sara Baras, Rancapino, Manuel Moneo, Pansequito, Manuela Carrasco, Juan Villar, Moraíto, Diego Carrasco o el Torta apoyaron la entrega de este premio, otros tantos se quejaron de que se diese a título póstumo. La única llave que se ha entregado a un cantaor ya fallecido. ¿Por qué a Camarón y no a Silverio, Chacón, Manuel Torres, Marchena o la Niña de los Peines?, se preguntan algunos entendidos.

La quinta y hasta hora definitiva llave la tiene el maestro Fosforito. Seguramente de las cinco sea la que cuenta con mayor apoyo por parte de todas las instituciones. Pocos se opusieron al galardón cuando la Junta de Andalucía le otorgó la quinta Llave de oro del cante a Antonio Fernández Díaz, Fosforito. La propuesta fue formalizada por la Diputación Provincial de Málaga, a la que siguieron las diputaciones de Córdoba, Granada y Sevilla y otras 150 peñas flamencas más algunos nombres ilustres del flamenco. Hubo unanimidad.

La mayoría coincide en que mientras viva Fosforito –esperamos que sea eterno– no se otorgue la sexta llave. Pero en el caso de que llegue el momento, son muchos los que piden que de una vez por todas la sexta recaiga sobre una voz femenina. Por otro lado, otros tantos piden que el premio se rija por unas normas más claras y cuente con unos patrones más definidos.

Finalmente, ¿qué pasa con el baile y el toque? Si bien la Llave de Oro del Cante se ha dado hasta en cinco ocasiones, la del baile solo se ha entregado en una ocasión. Fue en 1972 y la tiene en su poder Matilde Coral, bailaora, maestra y gran insignia de la escuela sevillana del baile.

En el caso de la Llave de Oro del Toque, por el momento es un premio sin dueño. Ningún maestro de la guitarra ha conseguido este merecido trofeo. Muchas instituciones flamencas, así como prensa especializada e incluso la Junta de Andalucía, hablaban abiertamente de que esa primera Llave de oro del toque recaería sobre el sanluqueño Manolo Sanlúcar. Así lo decían en el verano de 2022 muchas lenguas. Lamentablemente, el 27 de agosto de 2022 falleció el maestro del toque. Y ya sabemos lo que pasa con las llaves a título póstumo.

¿Qué pasará con la futura Llave de Oro del Toque? ¿Se recuperará la Llave de Oro del Baile? ¿Tendremos sexta Llave de Oro del Cante y estará exenta de polémica? Son muchas preguntas que nosotros no podemos resolver, pero seguro que cuando tengamos sus respuestas, os las contaremos en nuestro blog. ¡Larga vida al flamenco!

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×