La madera en una guitarra flamenca

Publicado el 12 diciembre 2022

La guitarra al flamenco son acordes, toques y cuerdas. Pero también madera. Es el elemento principal del que está hecho este instrumento musical. Precisamente son los materiales de construcción los que tienen más relación con el sonido y con la calidad de la guitarra. Determinan factores clave cono duración, resistencia, timbre o volumen. Te contamos todo lo que necesitas saber. ¡No dejes de leer!

Empecemos por lo básico: la tipología de maderas existente para hacer guitarras. Es algo complejo elaborar una clasificación, ya que cada fabricante opta por unos criterios. No obstante, lo más común es basarse en el tipo de botánico, el país de procedencia y la pureza del tejido parenquimático.

Cuando hablamos de tipo de botánico nos referimos al tipo de planta o árbol del que ha salido la madera. El país de procedencia también tiene su importancia. Por norma general, los lutieres – artesanos que construyen o reparan instrumentos de cuerda– prefieren maderas de países tropicales. Las de Europa o con climas más templados o fríos suelen ser más económicas. Finalmente, el tejido parenquimático hace referencia a la estructura molecular de las plantas. Se trata de un elemento que se analiza en laboratorio y sirve para determinar la calidad de las juntas entre las capas del tejido.

Por otro lado, la última etapa del proceso de clasificación está basada en pruebas físicas y acústicas para las maderas con las que se van a hacer las guitarras. Para ello, se toman muestras de distintas capas del mismo tronco y se analizan en un laboratorio para realizar una caracterización mecánica de esa madera para guitarra. Se hacen pruebas para determinar propiedades físicas como la dureza o la densidad, y propiedades mecánicas como la resistencia a la flexión, a la compresión y a la tracción, y su nivel de elasticidad.

Son los propios lutieres los que categorizan las maderas en función de todo lo anterior. Así tenemos maderas de clase A, elegidas para guitarras para principiantes, normalmente laminadas. Las de clase AA, maderas para guitarras de nivel conservatorio e intermedio, maderas macizas con vibraciones más estables y más resonancia. Las de clase AAA son guitarras de nivel profesional, con una capacidad sonora máxima. Tienen un calibre mayor, que implica más peso. Son las más estables.

 

«La acústica de la guitarra está íntimamente relacionada con la madera elegida para su fabricación. Esto se debe a factores como la especie y el país de origen de la madera, atendiendo a la temperatura, los suelos donde fue cultivado el árbol, los químicos con los que fue tratado e incluso la época y el año cuando fue talado el árbol»

 

En cuanto a tipos de maderas, son comunes en la guitarra española las de caoba de Sudamérica y africana, de abeto o pino, de pícea, de nato, de palisandro, de sapelli, de ébano, de granadilla, de ciprés, de agathis, de pino tropical y de arce flameado. Por otro lado, las de koa hawaiana, okoume, sicomoro, ovangkol, ziricote, samanguila, cedro rojo californiano, cocobolo, olivo, pino abeto canadiense, nazareno/purplewood no son tan comunes. Precisamente, estas maderas menos comunes se usan en guitarras para principiantes. Maderas como la koa hawaiana o el okomune, que se maderas experimentales o baratas.

En el caso de las maderas para guitarras flamencas, los lutieres suelen trabajar con cedro y pícea. Por un lado, el cedro rojo del pacífico (Thuya plicata D), considerado Clase AA+ y AAA. Por otro lado, el cedro común (Cedería orodata L), clasificado como  A y AA. Las maderas para guitarra tipo cedro generalmente se usan para la fabricación de la tapa armónica. Lo más importante para esta parte de la guitarra es la flexibilidad y elasticidad, porque su principal responsabilidad es la resonancia. El cedro le viene como anillo al dedo por ser una madera blanda y altamente flexible.

En cuanto a la pícea, «la especie más valorada de pícea es la Picea abies Karst. Su origen es principalmente español y desde el siglo XV ha sido la madera favorita para la construcción de guitarras y también de instrumentos para música de cámara», explican en CulturaSonora. Algo menos estable que el cedro.

Como hemos dicho, la acústica de la guitarra está íntimamente relacionada con la madera elegida para su fabricación. Esto se debe a factores como la especie y el país de origen de la madera, atendiendo a la temperatura, los suelos donde fue cultivado el árbol, los químicos con los que fue tratado e incluso la época y el año cuando fue talado el árbol. Curioso, ¿verdad?

¿Sabías que algunos guitarristas afirman que notan diferencias en la respuesta sonora de guitarras que son idénticas? Y es que el mundo de la madera en la guitarra es absolutamente fascinante. ¿Qué te ha parecido el artículo? Esperamos que lo hayas disfrutado y que te entren ganas de tocar una buena guitarra en Artes Escénicas Rebollar.

 

Imagen superior: Marcin Nowak – Unsplash

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×