La armonía en el flamenco

Publicado el 04 diciembre 2022

 

Son los acordes de la guitarra los que producen la armonía: dos notas o más que suenen a la vez. Sin la guitarra flamenca el flamenco perdería gran parte de su sentido musical. Sobre la guitarra recae todo el peso de la música flamenca y nunca debe entorpecer a una tanda de cantes y bailes.

 

¿Has escuchado o leído alguna vez algo sobre la armonía musical? Seguro que sí. La armonía es aquello que sucede cuando existen dos notas o más que suenen a la vez. Fácil, ¿verdad? Hablamos de notas en un acorde y de la estructura genérica de acordes en una pieza musical. Pero es mucho más que eso. En estas líneas vamos a hacer referencia a la armonía en el flamenco.

Por norma general, la armonía engloba la construcción y la calidad de los acordes, además de su progresión. Así, se puede definir la armonía musical como la ciencia que construye los acordes –tres o más sonidos sonando simultáneamente– y que indica la manera de combinarlos de la forma más equilibrada.

A veces es habitual confundir armonía con melodía o con sinfonía. Mientras que la armonía es una sucesión de acordes que combinen con la melodía, esta última es la sucesión de sonidos de diferentes alturas. Puede tener o no un acompañamiento. Finalmente, una sinfonía es una composición para orquesta.

 

«En el flamenco suele ser la guitarra la que lleva la armonía, y la melodía corresponde al cante. Son los acordes de la guitarra los que producen la armonía y ese grupo de acordes forman la tonalidad»

 

En el flamenco suele ser la guitarra la que lleva la armonía, y la melodía corresponde al cante. Son los acordes de la guitarra los que producen la armonía y ese grupo de acordes forman la tonalidad. Para armonizar el cante flamenco se suelen usar tres modos.

Primero, la tonalidad modal andaluza, conocida como modo frigio, cadencia andaluza o simplemente modo flamenco. Es la más característica de este género artístico. Como complemento están los modos mayor y menor. Por ejemplo, el modo flamenco se usa en seguiriyas, soleares, bulerías por soleá y tientos o marianas. La menor, en la farruca, la petenera o la milonga. Y la mayor, en las cantiñas, guajiras y cabales. Luego hay otros palos que pueden funcionar con los tres modos, como los tangos, martinetes, bulerías, rumbas, tanguillos y sevillanas. Y otros, que funcionan con dos, normalmente mayor y/o flamenco, como los romances y las tonás, las tarantas, los fandangos y las malagueñas y granaínas.

Por otro lado, la guitarra flamenca basa su acompañamiento en ostinatos. Estos caracterizan cada estilo y son unas secuencias de acordes utilizados según el palo al que acompañen. En el flamenco, la armonía y la tonalidad de cada estilo están definidas por los bajos ostinatos o cadenas de acordes.

 

«La armonía en el flamenco le debe mucho, muchísimo, a la guitarra. No tenemos dudas de que si el arte jondo hubiese utilizado otro instrumento, el resultado armónico sería absolutamente distinto de que conocemos hoy día»

 

La armonía en el flamenco le debe mucho, muchísimo, a la guitarra. No tenemos dudas de que si el arte jondo hubiese utilizado otro instrumento, el resultado armónico sería absolutamente distinto de que conocemos hoy día. Curioso, ¿no? El modo flamenco se basa en la armonización de los cuatro tonos del modo de Mi y podemos decir que surge del modo menor como evolución de este.

La guitarra flamenca acompaña al baile y al cante. Además, marca el compás y su sonoridad está unida a la estética musical de este género. Siendo más claros, sin este instrumento seguramente el flamenco perdería gran parte de su sentido musical. Sobre la guitarra recae todo el peso de la música flamenca y nunca debe entorpecer a una tanda de cantes y bailes.

En Artes Escénicas Rebollar contamos con los mejores profesionales para transmitirte todo lo que necesitas saber sobre la guitarra flamenca, entre otros estudios flamencos. Atesoramos muchos años de experiencia con este instrumento y estamos preparados para poder enseñar a todos los niveles.

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Manolo Sanlúcar, maestro de maestros

En Artes Escénicas Rebollar, siguiendo con el reportaje que publicamos sobre Paco de Lucía, queremos rendir tributo a Manolo Sanlúcar como uno de los tocadores más genuinos de la historia del flamenco.

Leer más
×