El zapateado flamenco: cosas que necesitas saber

Publicado el 02 noviembre 2022

¿Has estado alguna vez en un espectáculo de baile flamenco? Da igual que sea en una peña, en un tablao o en un escenario improvisado. Cuando el bailaor o la bailaora arrancan a bailar, es muy complicado apartar la mirada de su figura. Tienen un magnetismo irresistible, que alcanza su mayor poder en el momento del zapateado. Si no lo has vivido, debes hacerlo.

¿Qué es el zapateado flamenco? Nos encontramos con un elemento imprescindible del baile en este género artístico. Su característico sonido con el tacón forma parte del ritmo que quiere imprimir la interpretación del palo flamenco que se esté cantando o tocando.

Hay partes del baile flamenco que requieren de estudio, técnica y precisión. Otras partes, además, sirven de improvisación y nacen del sentimiento del artista en cada momento. El zapateado es una forma de interpretación del bailaor o la bailaora, una forma de sacar de dentro su aje y pellizco.

El artista hace música con los pies y lo hace gracias al zapateado. Este ritmo se puede comparar al de un instrumento de percusión y es imprescindible en toda actuación flamenca que incluya baile. Fuerza, pasión y arte. Tacón, punta, combinación de sonidos para imprimir carácter a la interpretación.

 

«El artista hace música con los pies y lo hace gracias al zapateado. Este ritmo se puede comparar al de un instrumento de percusión y es imprescindible en toda actuación flamenca que incluya baile. Fuerza, pasión y arte»

 

Por casi todos es conocido que el cante fue el primer representante del flamenco y que luego se le unieron las palmas y la guitarra. El baile fue el último que se sumó a la fiesta y al principio lo hizo solo con zapateado, para posteriormente integrar los movimientos de brazos y manos.

Hablemos por tanto de su origen. ¿A qué te recuerda el sonido de un zapateado? A muchos se les puede asimilar al ritmo que protagonizan los tambores de la música africana. Es posible, dadas las influencias musicales de distintas culturas que han contribuido al nacimiento del flamenco. El zapateado, además, no es exclusivo del flamenco, puesto que existen también zapateados famosos en músicas de México, Colombia y Cuba, e incluso se puede destacar el popular claqué de Estados Unidos.

Aunque es complicado hablar de un origen único, parece que el zapateado flamenco pudo surgir en Cádiz. Así lo atestiguan algunas referencias que sitúan a la bailaora Josefa Vargas como una de las pioneras en un estilo que se remonta al siglo XIX. Según algunos informes de la época, los artistas solían adaptar los ritmos de los tanguillos al zapateado. Si nos paramos a pensar, tiene lógica dada la gran variedad de acentos, sincopas y contratiempos que posee este palo y lo bien que se adapta al taconeo flamenco.

 

«El zapateado se suele hacer con pantalón, con idea de que el público asistente pueda apreciar bien el movimiento de pies mientras se ejecuta. Si lo hace una mujer con vestido, suele levantárselo levemente para mostrar sus pies»

 

Con el paso del tiempo el público fue aplaudiendo esta nueva forma de arte jondo y se fue incluyendo en la mayoría de palos flamencos. En la actualidad es una técnica que está presente en la mayoría de espectáculos flamencos e incluso de danza española. Es más, ha evolucionado tanto que puede considerarse un palo flamenco de baile.

Por norma general el zapateado se suele hacer con pantalón, con idea de que el público asistente pueda apreciar bien el movimiento de pies mientras se ejecuta. Si lo hace una mujer con vestido, suele levantárselo levemente para mostrar sus pies. Los zapatos que se usan para bailar también han evolucionado y suelen incorporar clavos en tacón y punta para mejorar el sonido.

 

En Artes Escénicas Rebollar tenemos cursos de baile flamenco impartidos por la bailaora Yolanda Lorenzo –titulada por el Conservatorio Superior de Baile– y su equipo. Se crean grupos con niveles similares entre el alumnado y se ofrecen técnicas de baile, estudio de recursos complementarios como abanico o mantón, coreografías clásicas, clases de compás, clases de literatura flamenca y clases de historia del flamenco.

Ven, siente y baila. Deja que el flamenco fluya en tu interior y saca lo mejor de ti. Artes Escénicas Rebollar es nuestro espacio, es tu casa.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×