En Artes Escénicas Rebollar vivimos, sentimos y disfrutamos cualquier vertiente artística. Sobre todo una que te llene y te transmita. Pureza. Como es lógico y normal, el flamenco nos pega un pellizco más fuerte, pero ¿qué pasa si mezclamos el arte jondo con la poesía? La mezcla no puede tener más fuerza y es lo que se propone en Las letras del cante, aproximación a la poesía del flamenco. Se trata de un libro escrito a tres manos por José Luis Blanco Garza, Francisco Robles y nuestro querido José Luis Rodríguez Ojeda, profesor en nuestra escuela de Historia y literatura flamenca.
«La poesía flamenca se contiene en una forma breve, de precisión lírica admirable y de un realismo a la vez descarnado e imaginativo. Las letras o coplas que desde hace dos siglos viajan por la ancha corriente del cante constituyen un buen ejemplo de expresión poética», cita la sinopsis de esta obra editada por Colibrí Ediciones.
Además, Las letras del cante incluye un apéndice con letras que han sido grabadas para la ocasión –¿dónde si no?– en Artes Escénicas Rebollar. En este apéndice se indican los palos flamencos correspondientes, así como los cantaores y cantaoras que los interpretan, junto a los guitarristas acompañantes. Letras que se han ido analizando en los distintos capítulos que conforman la obra.
Un libro impecable que firman maestros del género. José Luis Blanco Garza es letrista premiado por la mismísima Bienal de Sevilla, Francisco Robles es muy popular por sus obras y artículos en prensa y José Luis Rodríguez Ojeda es un poeta muy fino, letrista para grandes cantaores y, como se ha citado anteriormente, con una reconocida labor didáctica gracias a un fuerte vínculo con la docencia.
«La poesía flamenca se contiene en una forma breve, de precisión lírica admirable y de un realismo a la vez descarnado e imaginativo. Las letras o coplas que desde hace dos siglos viajan por la ancha corriente del cante constituyen un buen ejemplo de expresión poética»
Se trata de una reedición corregida y ampliada del libro Las letras del cante, editado por Signatura Ediciones y formando parte de una amplia colección flamenca. Fue publicado en 1998, por lo que se antojaba necesaria una renovación.
Esta reedición de Colibrí Ediciones ha sido dirigida por el escritor Manuel Ramos. Si bien han pasado más de dos décadas desde que se publicase el primer tomo de Las letras del cante, lo cierto es que las letras no han cambiado tanto como podría parecer. En este caso los autores se centran en letras tradicionales y su análisis temático y estilístico.
Como dato relevante, se añade un capítulo muy completo dedicado a los poetas cultos que tanto han aportado al cante. Hablamos de artistas como Manuel y Antonio Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Villalón, Quiñones, entre otros.
También ofrecen un homenaje al pintor y letrista Francisco Moreno Galván, cuyas letras han pasado por las gargantas de José Menese o Miguel Vargas, entre otros. A su vez se han revisado recopiladores y poetas que se acercan al flamenco de forma menos tradicional.
«Recuerda que estamos abiertos para ti, para que vengas a conocernos y se te meta el gusanillo del arte jondo por las venas. Si quieres aprender flamenco en Sevilla, Artes Escénicas Rebollar es tu casa»
Y la que para nosotros es la gran novedad, la incorporación de códigos QR para escuchar letras en varios cantes que aparecen en la obra. Grabadas en Artes Escénicas Rebollar, con dirección musical del guitarrista Eduardo Rebollar y edición de Pedro Ramírez. Para esto han participado artistas como Manuel Romero, Carmela con Lito Espinosa, Lidia Rodríguez y Antonio López con Juan de los Reyes y Edu Hidalgo y José Parrondo con Alec Willis.
Ya tienes una nueva lectura que apuntarte para disfrutar del arte flamenco desde otro punto de vista, en esta ocasión, literario o de forma más concreta, poético. Una absoluta maravilla y no podemos estar más orgulloso en Artes Escénicas Rebollar de colaborar con esta obra.
Recuerda que estamos abiertos para ti, para que vengas a conocernos y se te meta el gusanillo del arte jondo por las venas. Si quieres aprender flamenco en Sevilla, Artes Escénicas Rebollar es tu casa. Ponemos a tu disposición todos nuestros recursos y, sobre todo, todo nuestro cariño y pasión. ¡Compás!