Niño de Pura deja los escenarios, pero seguiremos disfrutando su docencia

Publicado el 25 enero 2024

 

Allá por mediados de diciembre de 2023 los medios de comunicación de índole flamenca hervían. «¿Te has enterado? Se retira Niño de Pura. Organiza una gira de despedida durante el mes de febrero», decían algunos. Hace seis largos años, a Daniel Navarro Cruz, más conocido como Niño de Pura, le diagnosticaron Parkinson. Una maldita enfermedad que va a hacer que se retire a nivel profesional como guitarrista en un escenario. Pero que nadie se preocupe, que le queda cuerda para rato y seguirá impartiendo clases en Artes Escénicas Rebollar, entre otros ámbitos docentes.

 

«El público me ha dado mucho y entonces, en agradecimiento a ello, yo quiero realizar un concierto de despedida, no un homenaje». Son las palabras que Daniel Navarro Cruz ofreció en la presentación de su gira de despedida. Una serie de conciertos que cuentan con el apoyo y colaboración de la Fundación Cajasol y la Fundación Manolo Sanlúcar.

El 26 de enero actúa en Córdoba, concretamente en el Conservatorio de música Músico Ziryab, y le acompañan Keko del Pino Moreno y Manuel Lombo. Posteriormente actúa en Sevilla el 1 de febrero en el Teatro de la Fundación Cajasol, con la presencia de José Joaquín y Arcángel. Niño de Pura finalizará su paso por Andalucía en el Gran Teatro de Huelva el 20 de febrero, junto a Juan Carlos Romero y Argentina. La gira culminará en Barcelona el 2 de marzo con El Pele y Pastora Galván como artistas invitados.

Uno que sabe de esto, el gran y querido Manuel Bohórquez, le dedicó un precioso artículo en su sección de La Tostá en El Correo de Andalucía. «Lo recuerdo haciendo falsetas de Diego del Gastor y tremoleando a lo Manolo Sanlúcar cuando apenas podía con la guitarra. Fui testigo de cómo una noche levantó de sus asientos a más de mil personas en el Festival de la Mistela de los Palacios. Era más bonito que un San Luis y tenía una técnica increíble para sus años, no más de una docena», escribe Bohórquez.

«Fue un niño prodigio, como descubrió pronto el profesor Manolo Lozano, quien ya advirtió a la familia que sería un fenómeno. Luego pasó por las manos del palaciego Manolo Carmona y por las de Manolo Sanlúcar, siendo el genio sanluqueño quien le dio la última mano de barniz», continúa Bohórquez.

«No tengo ninguna duda de que va a seguir con una guitarra en los brazos. No me imagino al gran Dani haciendo otra cosa, porque nunca una guitarra le sentó tan bien a un guitarrista», concluye Manuel en su artículo.

Y por suerte así va a ser. Niño de Pura seguirá con una guitarra en los brazos, como no podía ser de otra forma, y lo hará como lleva haciendo mucho tiempo, impartiendo docencia entre otros lugares en Artes Escénicas Rebollar, mostrando a nuestro alumnado su experiencia y talento tras llevar el toque por bandera durante cinco décadas.

«Como se retire de las clases le corto una oreja», recordaba a este que escribe con tono jocoso Eduardo Rebollar cuando se le preguntaba si Niño de Pura iba a dejar también la docencia en su centro de estudios. Y además seguirá siendo músico. «De hecho, tengo un disco que lo voy a sacar cuando acabe toda esta historia. Y si me siguen llamando para hacer música, voy a hacerla. Yo soy un músico y eso lo llevo dentro; yo eso no lo voy a dejar», explica el propio Niño de Pura en una entrevista concedida a Cordópolis.

 

 

«Nada de conciertos. Pero como el mismo Niño de Pura cita, siempre seguirá siendo músico y en Artes Escénicas Rebollar siempre tendrá las puertas abiertas para él. Su alumnado y todo el equipo de AER le espera para seguir aprendiendo con su talento. ¡Nos vemos en tus clases, Daniel!»

 

 

 

 

Sobre Niño de Pura

Daniel Navarro Cruz nació en Sevilla en septiembre de 1966. Con tan solo 9 años empezó su formación en guitarra flamenca a cargo de Manuel Lozano. Al año siguiente tomó clases de Manolo Carmona y empezó a ir como guitarrista de acompañamiento para cantaores. A los 12 años se mudó Sanlúcar de Barrameda para heredar el talento del mismísimo Manolo Sanlúcar. Y con 14 se presentó en Jerez a su primer concurso, en el que obtuvo el segundo premio. Continuó su intensa formación cuatro años más para en 1984 conquistar el primer premio nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y solo unos meses más tarde recibió el primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y el premio del concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).

Esto le abrió las puertas de las discográficas y en 1986 grabó Caprichos de Bohemias, su primer álbum. Por aquellos años era el guitarrista oficial de Juan Valderrama, al que acompañó a lo largo del mundo. En 1990 consiguió el Giraldillo del Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Palabras mayores. Con solo 24 años entraba en el olimpo de la guitarra al obtener los premios más importantes del toque flamenco en España.

Niño de Pura es un guitarrista con una trayectoria excepcional. Uno de los más premiados de su generación, autor y productor para artistas como Aurora Vargas o la Compañía Andaluza de Danza. Tocaor de Pansequito. Docente en Córdoba y Sevilla, pero sobre todo, una maravillosa persona.

El Parkinson lo despide de los escenarios a nivel profesional. Nada de conciertos. Pero como él mismo ha citado, siempre seguirá siendo músico y en Artes Escénicas Rebollar siempre tendrá las puertas abiertas para él. Su alumnado y todo el equipo de Artes Escénicas Rebollar le espera para seguir aprendiendo con su talento. ¡Nos vemos en tus clases, Daniel!

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Cinco maestras del baile flamenco (II)

En el artículo anterior hablamos de cinco grandes bailaoras: Carmen Amaya, Matilde Coral, La Lupi, Pastora Imperio y Sara Baras. Unas más clásicas y otras más actuales, pero todas maravillosas. Para esta segunda parte vamos a adentrarnos un poco en

Leer más
×