¿El flamenco nace o se hace?

Publicado el 29 septiembre 2022

Pese a que pueda haber algunas capacidades que se puedan adquirir de forma innata, sin trabajo y esfuerzo nos quedaremos a medio camino. La formación es fundamental para trabajar las capacidades o cualidades que nos hacen ser artistas. En Artes Escénicas Rebollar apostamos por tu talento y por formarte como un artista de los pies a la cabeza.

Duende. Aje. Pellizco. Cuando vemos sobre el escenario a artistas flamencos derrochar tanto talento como Manuela Carrasco, El Pele, Tomatito o Eva Yerbabuena, por citar solo algunos ejemplos, podemos preguntarnos si el artista flamenco nace o se hace. ¿Siempre fueron así? ¿Tienen un don?

Estamos ante un inmenso dilema, cuya respuesta no es única y difícilmente contentará a todo el mundo. En realidad hay pocos estudios científicos que puedan arrojar luz a esta gran duda. La respuesta se basa más en opiniones que en certezas. Sin embargo, por norma general sí que se suelen separar dos tipos de perfiles artísticos. Por un lado, los que tienen más talento que habilidad. Y por otro, los que tienen más habilidad que talento.

Si bien el talento sí se asocia más al nacimiento, la habilidad se trabaja. Es posible que tengas un don especial, como Beethoven, Mozart o Van Gogh, que desde muy pequeños hacían cosas prodigiosas. Pero si no desarrollas y trabajas ese talento, difícilmente podrás ser un verdadero artista.

Un caso muy concreto lo tenemos en el maestro sevillano Diego Velázquez, pintor desde muy pequeño, pero que aprendió de su mentor –y a la postre suegro– Francisco Pacheco. Este le enseñó a moler los colores, a tensar los lienzos e incluso a decantar los barnices. El genio se fue formando y sin esta formación no conoceríamos al gran Velázquez.

«En Artes Escénicas Rebollar estamos de acuerdo en que expresar y transmitir son fundamentales, pero no vive solo de eso un artista»

Cabe recordar que hasta el periodo del Renacimiento, los artistas se juntaban y trabajaban en gremios. Allí aprendían los oficios directamente en los talleres desde muy niños, pasaban por diversas etapas hasta tener el reconocimiento de ser maestros artesanos, cada uno en su especialidad.

Como decimos, es posible que te encuentres con personas que empiecen a bailar, cantar o tocar y tengan ese pellizco jondo tan bonito. Algunos de estos llegan a ser artistas profesionales, pero muchos otros se quedan por el camino. En Artes Escénicas Rebollar estamos de acuerdo en que expresar y transmitir son fundamentales, pero no vive solo de eso un artista.

También es posible que veamos a alumnos a los que les apasiona el flamenco, pero por diversos motivos no son capaces de transmitir. Aquí entra en juego la habilidad de la formación para sacar lo que ese alumnado lleva dentro. Motivar y sacar el máximo partido a las cualidades del futuro artista.

La ciencia y el arte, ¿innato o aprendido?

¿Y qué dice la ciencia? Comentábamos al principio del artículo que son pocos los estudios que hablan del tema. Pero alguno sí que hay. Vamos a echarles un vistazo. Comenzamos por un estudio de la Universidad de Leuven (Bélgica). La investigadora Rebecca Chamberlain afirma que las personas creativas y los artistas tienen una estructura diferente de su cerebro. Una de sus conclusiones es que el talento tiene un componente más innato que adquirido. Eso sí, también afirma que es complejo destacar qué aspectos del talento son aprendidos y cuáles innatos.

Otro estudio del Instituto de Neurociencia de Alicante explica que el cerebro del artista puede ser distinto, pero esto se debe a que el proceso creativo transforma el cerebro. Así lo asegura el investigador Miguel Hernández de Elche, que insiste en que el contexto en el que nos desarrollamos marca también la construcción de nuestro cerebro. En el mismo estudio, el profesor Martínez Otero concluye que «aunque exista esta predisposición, la capacidad artística o creadora también necesita una experiencia determinada».

En definitiva, y por ir resumiendo, pese a que pueda haber algunas capacidades que se puedan adquirir de forma innata, sin trabajo y esfuerzo nos quedaremos a medio camino. La formación es fundamental para trabajar las capacidades o cualidades que nos hacen ser artistas. En Artes Escénicas Rebollar apostamos por tu talento y por formarte como un artista de los pies a la cabeza. Siempre flamencos. ¡Duende!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×