II Premio SGAE Paco de Lucía y IX Bienal Flamenca de la ONCE

Publicado el 03 marzo 2024

El mejor premio que le pueden dar a un flamenco es un silencio sentío de aquel que le escucha. Un jaleo en su punto justo o un aplauso a rabiar con el rasgueo final. ¡De categoría! Pero hay otros premios para un flamenco que, si bien no le llenan tanto por dentro, sí sirven para abrirle las puertas a una trayectoria profesional. En la primavera de 2024 se lanzan dos convocatorias interesantes para aquellas personas que quieran un empujoncito como profesionales. Hablamos del II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía y de la IX Bienal Flamenca de la ONCE.

 

II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

La Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía. Una convocatoria cuyo plazo de presentación de materiales permanecerá abierto hasta el próximo 29 de marzo de 2024.

El objetivo de este premio es «estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al género flamenco y que sean socios/as de la SGAE», citan desde la web oficial. Un galardón que coincide con una efeméride potente: el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía.

Un jurado profesional (designado por el Grupo de Trabajo de Flamenco de la SGAE y por la Fundación SGAE, y compuesto por cinco miembros, destacados compositores, músicos y expertos en flamenco) seleccionará las ocho obras finalistas en función de su creatividad, riesgo y calidad. El fallo se dará a conocer antes del 30 de abril de 2024.

Las ocho obras finalistas serán interpretadas por los propios artistas o un conjunto designado por la Fundación SGAE en un concierto en directo en junio de 2024 en la Sala B del Teatro Central de Sevilla. Además, la fundación concederá hasta 11.700 euros de premio. Un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros, un tercer premio de 1.500 euros y un cuarto premio de 1.200 euros.

El certamen está dirigido de forma exclusiva a todos los socios de SGAE. Se podrá concursar con obras de solistas, para dúos o tríos exclusivamente instrumentales. La guitarra y/o una combinación de instrumentos como piano o teclado, batería, percusión, palmas, contrabajo acústico o bajo eléctrico, saxo, trompeta o flauta tendrá que estar presente obligatoriamente. La duración de las obras no podrá ser inferior a cuatro minutos ni superior a siete.

Según se cita en las bases, las obras podrán ser presentadas por correo certificado, por servicio de mensajería, o por entrega personal en la Fundación SGAE o en cualquiera de las sedes y delegaciones generales de SGAE en España y en el extranjero. También cabe su presentación por vía telemática al e-mail mnietot@fundacionsgae.org

Bases II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2024

 

 

«Desde Artes Escénicas Rebollar apoyamos cualquier iniciativa que tenga como fin promocionar el flamenco y dar oportunidades a aquellas personas que quieran tener una trayectoria profesional ligada a este género artístico que tanto queremos. Si te apasiona el flamenco, conócenos y deja que disfrutemos juntitos de tu pasión»

 

 

IX Bienal Flamenca de la ONCE

Por otro lado, la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado su IX Bienal Flamenca. Esta «premiará a los jóvenes valores al cante y al toque y distinguirá a un artista con discapacidad en la gala que celebrará el 14 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada», explican desde la organización. Un festival que la ONCE celebra en Granada desde 2006 con el objetivo de reivindicar el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En este evento pueden participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años (nacidos después del 1 de marzo de 1989). Para los artistas con discapacidad, no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de discapacidad.

El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra. El plazo de presentación de candidaturas para participar en esta novena edición de la Bienal Flamenca arranca el 1 de marzo, y se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas del viernes 28 de junio de 2024.

Aquellas personas que quieran participar en la categoría de cante tendrán que interpretar al menos tres cantes, uno por granaína y media granaína, uno clásico (seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos) y otro de libre elección. En la modalidad de toque deberán presentar dos, un solo de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.

En su última edición, en 2022, este certamen rindió homenaje al maestro guitarrista Pepe Habichuela, premió a la cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta y al guitarrista granadino Israel Gómez y al cantaor cordobés Antonio Mejías como artista con discapacidad.

Bases IX Bienal Flamenca de la ONCE

 

Desde Artes Escénicas Rebollar, como no puede se de otra forma, apoyamos cualquier iniciativa que tenga como fin promocionar el flamenco y dar oportunidades a aquellas personas que quieran tener una trayectoria profesional ligada a este género artístico que tanto queremos. Si te apasiona el flamenco, conócenos y deja que disfrutemos de tu pasión juntitos.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Cinco maestras del baile flamenco (II)

En el artículo anterior hablamos de cinco grandes bailaoras: Carmen Amaya, Matilde Coral, La Lupi, Pastora Imperio y Sara Baras. Unas más clásicas y otras más actuales, pero todas maravillosas. Para esta segunda parte vamos a adentrarnos un poco en

Leer más
×