Los festivales flamencos del verano

Publicado el 15 mayo 2024

 

El verano es sol, playa o montaña. Vacaciones y planes diversos en familia, parejas o amigos. Es despertarte y acostarse tarde y disfrutar de largas sobremesas. Es todo eso, sí, pero también es un periodo idóneo para exprimir el tiempo que nos falta durante todo el año y poner pausa para hacer lo que más nos gusta. Y como lo que más nos gusta es el flamenco, vamos con una ronda por los mejores festivales flamencos del verano. Sujeta bien la pantalla y agarra la cartera, que cuando termines de leer alguna entrada para estos te decimos que va a caer.

 

Sí, sabemos que la magia del flamenco se derrama en cualquier esquina y que el flamenco intimista es algo espectacular. Una bulería en plena calle de Jerez o un fandango en una casa del Rocío. Pero el arte jondo hay que disfrutarlo de todas las maneras posibles y los escenarios de festivales son espacios que no debes perderte.

Vivimos una época dorada de festivales con un tirón fabuloso. Cada vez son más multitudinarios. Algunos como el Festival de Jerez o la Bienal de Flamenco paralizan el mundillo del flamenco y hacen que todas las miradas se dirijan a estos lugares. Pero hay vida más allá de esas citas y nosotros nos queremos centrar en este artículo en aquellos festivales que se celebran durante el verano. ¡Vamos al lío!

 

Festival Flamenco de Alburquerque

El verano arranca con un festival internacional que tiene lugar en Alburquerque, Nuevo México (Estados Unidos). Un certamen que acumula treinta y siete ediciones y que se celebra en 2024 del 21 al 29 de junio. Karime Amaya, Adela y Rafael Campallo, Vanesa Coloma, Mercedes de Córdoba, Estévez y Paños, Farruquito, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, El Pele o Águeda Saavedra son algunos de los nombres que conforman el programa.

 

Festival de Lo Ferro

Murcia celebra dos festivales estivales de muchísimo renombre. El primero de ellos es el Festival de Lo Ferro, que se celebra habitualmente en la segunda quincena de julio desde 1980. Su 44ª edición se lleva a cabo del 22 al 28 de julio de 2024 y actúan José Mercé, Farruquito, La Macanita, El Pele y Pastora Galván, entre otros.

 

 

«Desde Artes Escénicas Rebollar apoyamos el flamenco y los festivales son una de las principales fuentes de difusión del arte jondo. Disfruta del verano y del flamenco asistiendo a un festival y descubriendo su esencia. Y si luego te entra el gusanillo y quieres profundizar un poco más en este noble arte, pásate por nuestra academia de flamenco en Sevilla»

 

 

Festival Internacional del Cante de las Minas. La Unión, Murcia. Agosto 2021. Foto: perezventana

 

 

Festival Internacional Cante de las Minas

Siguiendo en la misma ubicación, Murcia, nos quedamos para vivir uno de los festivales más mediáticos, el Festival Internacional Cante de las Minas. En 2024 se celebra del 31 de julio al 10 de agosto, será la edición número sesenta y tres y contará con Miguel Poveda como pregonero. Sus premios son de lo más codiciados y aquellos artistas que logran alzarse con ellos tienen garantizado un gran futuro profesional. En la edición de 2024 actuarán, entre otros, el propio Miguel Poveda, Eduardo Guerrero, David Palomar y el Ballet Nacional de España.

 

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

A finales de agosto se celebra el tradicional Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, muy querido por los aficionados y profesionales del flamenco. Su concurso arranca en junio, pero la final se celebra el 6 de septiembre en su 62ª edición. En 2023 pasaron por su escenario artistas como José del Tomate, Reyes Carrasco, El Pele, Calixto Sánchez, Dani de Morón o Rafaela Carrasco.

 

Festival Flamenco On Fire

Cerramos el listado con el Festival Flamenco On Fire, el más nuevo, pero no por ello exento de importancia. Nacido en 2014,, ha conseguido consolidarse en tiempo récord como uno de los festivales más populares del verano. Se celebra del 23 de agosto al 1 de septiembre en Viana, Tudela y Pamplona. No se ha publicado el cartel de 2024, pero cada año aumentan el nivel. Imprescindible.

 

Nos hemos querido centrar en los cinco festivales veraniegos con mayor duración y están ordenados de forma cronológica. Pero no se pueden obviar citas importantísimas como el Potaje Gitano de Utrera (29 de junio de 2024), donde actúan Capullo de Jerez, Remedios Amaya, Arcángel, Manuela Carpio, Pepe Torres y Tomás de Perrate; la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (13 de julio de 2024), con Inés Bacán, El Pele, La Piñona, El Junco o Cancanilla de Málaga en el cartel; o el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera (fecha por definir).

Sea como sea, desde Artes Escénicas Rebollar apoyamos todas las formas de flamenco posibles y los festivales, tan en auge, son una de las principales fuentes de difusión del arte jondo. Disfruta del verano y del flamenco visitando un festival y descubriendo su esencia. Y si luego te entra el gusanillo y quieres profundizar un poco más en este noble arte, pásate por nuestra academia de flamenco en Sevilla. ¡Te va a gustar!

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Cinco maestras del baile flamenco (II)

En el artículo anterior hablamos de cinco grandes bailaoras: Carmen Amaya, Matilde Coral, La Lupi, Pastora Imperio y Sara Baras. Unas más clásicas y otras más actuales, pero todas maravillosas. Para esta segunda parte vamos a adentrarnos un poco en

Leer más
×