La importancia del estudio en la guitarra flamenca

Publicado el 23 octubre 2023

 

En alguna ocasión en nuestro blog hemos respondido a la pregunta de si el flamenco nace o se hace. Una cuestión difícil de resolver. Indudablemente hay personas que nacen con lo que podemos llamar duende, pellizco o como lo quieras llamar. Esa gente que ves tú y dices «tiene algo». Pero también estamos en disposición de asegurar que la formación es importante. En el caso de la guitarra flamenca es indispensable, será muy difícil destacar con este instrumento ya no solo si no practicas, sino si no estudias.

 

¿Estudiar como en el colegio? Pues más o menos. Será importante conocer una parte teórica y otra práctica. Horas y más horas. Pero no te abrumes ni te preocupes, porque para eso estamos en Artes Escénicas Rebollar: para acompañarte en este difícil pero ilusionante camino de estudiar guitarra flamenca en Sevilla.

Si bien la guitarra nació como acompañamiento al baile y al cante, lo cierto es que con el paso del tiempo fue generando un estatus propio. Es habitual que hoy en día haya conciertos exclusivos de toque y que los maestros de la guitarra gocen de una enorme repercusión. Solo hay que mencionar a algunos nombres como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o uno más actual, Rafael Riqueni, para elevar el instrumento a la categoría de leyenda.

Esto ha hecho que cada vez haya menos guitarristas de acompañamiento. Es habitual que los que aprenden guitarra se preocupen mucho de factores como la técnica y la armonía, y eso está fenomenal, pero hay que dar una pasito más. Para ser un gran guitarrista debes ser también un gran aficionado al cante y estudiar mucho.

 

 

«¿Estudiar como en el colegio? Pues más o menos. Será importante conocer una parte teórica y otra práctica. Horas y más horas. Pero no te abrumes ni te preocupes, porque para eso estamos en Artes Escénicas Rebollar: para acompañarte en este difícil pero ilusionante camino de estudiar guitarra flamenca en Sevilla»

 

 

Es importante que el guitarrista escuche mucho cante. Esto hará que se enriquezca mucho y que controle una mayor variedad de estilos y cantes. Los cantaores y cantaoras hoy en día son muy versátiles y cantan un repertorio muy variado, por lo que requieren de un guitarrista que controle de diversos palos y formas de tocar.

Sí, conocer los palos y el compás de la guitarra flamenca es fundamental. Pero no solo de los palos viven los flamencos, luego cada uno tiene su aquel. El estilo, el carácter o la forma de tocar es diversa. Pongamos un ejemplo claro. ¿Crees que se toca igual una seguiriya de Jerez que una de Triana? La respuesta es clara: por supuesto que no. La única manera de dar con la clave es saber diferenciar bien ambas, escuchar mucho y practicar aún más.

 

 

 

 

Sin conocer los estilos es muy complicado que el guitarrista sea todo lo preciso que debe ser. Por lo que el guitarrista de acompañamiento tiene que estudiar mucho. Es muy posible que un tocaor tenga más trabajo y horas de estudio que su compañero sobre las tablas, el cantaor o la cantaora. Estos pueden aprenderse una decena de palos y con eso tener una gran carrera, pero el guitarrista debe tener un catálogo mucho mayor en su cabeza.

Quizá uno de los éxitos de la guitarra de acompañamiento es saber no interferir demasiado y hacer aún más grande lo que hace el cantaor o la cantaora. Toque simple para lo primero, marcando bien los tiempos del cante. Mucha dedicación para lo segundo, saber cómo va cada estilo, cómo va la intensidad, cómo varía el ritmo, etc.

Por último y no menos importante. Si te inicias en la guitarra flamenca en general y en la de acompañamiento en particular, ten en cuenta que escuchar es fundamental. Presta mucha atención a los consejos y la sabiduría de maestros del toque, seguro que te aportan mucho conocimiento y son capaces de sacar lo mejor de ti.

 

 

«El objetivo de los cursos de guitarra flamenca de Artes Escénicas Rebollar es que el alumnado adquiera los conocimientos para interpretar con la guitarra toques rítmicos y libres. También introducirlo en el aprendizaje de acompañamiento al cante flamenco y al baile y darle las bases sobre la técnica y la estructura del compás»

 

 

Estudiar guitarra flamenca es apasionante. Un arte. En Artes Escénicas Rebollar lo sabemos bien. Tenemos un extenso catálogo de cursos de guitarra en Sevilla con variedad de horas y estilos. Con profesores de la talla de Pedro Ramírez, Javi Gómez, Alec Willis, Dani Niño de Pura y, por supuesto, el maestro Eduardo Rebollar.

El objetivo de estos cursos es que el alumnado adquiera los conocimientos para interpretar con la guitarra toques rítmicos y libres. También introducirlo en el aprendizaje de acompañamiento al cante flamenco y al baile y darle las bases sobre la técnica y la estructura del compás.

Si tienes el gusanillo y te gusta la guitarra flamenca, no dudes en visitar Artes Escénicas Rebollar. Solicita información sin compromiso o ven a ver nuestras instalaciones. También contamos con cursos online de guitarra. Sea cual sea la opción que buscas, nosotros la tenemos.

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Apúntate

Suscríbete a nuestra newsletter

Os mantendremos informados de próximas convocatorias, monográficos, novedades y mucho más.

Artes Escénicas Rebollar

Artículos relacionados

Peñas flamencas, las guardianas de lo jondo

Las peñas flamencas son las guardianas de lo jondo y a ellas debemos rendir en alguna ocasión su poquito de pleitesía. Por eso hemos pensado hablar de ellas a lo largo de este artículo. Contarte sus orígenes, curiosidades y alguna

Leer más

Las cuerdas en la guitarra flamenca

La madera es una de las partes principales de una guitarra flamenca, el elemento protagonista del que se hace este bello instrumento. De eso ya escribimos en una ocasión en nuestro blog. Pero, ¿qué pasa con las cuerdas? Te contamos

Leer más
×